Noticias

Toma de Tierras en Guernica: Ministerio de Desarrollo a la Comunidad PBA denunció que "grupos violentos obstruyen la labor del Estado y presionan a familias para una salida pacífica del conflicto"

"Esta tarde un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos impidió de manera violenta la asistencia de la mesa interministerial del gobierno provincial a las familias que se encuentran dentro del predio", denunciaron desde el  Ministerio de Desarrollo a la Camunidad. LEE COMUNICADO COMPLETO Y MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

La Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo a la Camunidadque conduce Andres Larroque denunció este domingo que "grupos violentos entorpecen una salida pacífica a la toma de terrenos" en Guernica, partido de Presidente Perón; luego de que un sector que participa de la ocupación boicoteara la asistencia a las personas que viven allí e impidiera un relevamiento del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el ingreso de personal de Desarrollo a la Comunidad, en el vídeo de CAGL.tv

"En el día de la fecha, asistimos a una situación grave e inédita. En el marco de la jornada de asistencia integral en la toma de Guernica, prevista por la interministerial del gobierno provincial conformada por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad; así como también por representantes de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza, un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio", dice el comunicado dell Ministerio de Desarrollo a la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

Y concluye: "Finalmente, reafirmamos nuestra voluntad de diálogo. A tales efectos vamos a sostener la acción coordinada entre los gobiernos nacional, provincial y municipal con el fin de encontrar una solución al conflicto".

Cabe señalar, que el primero en alertar sobre la situación y fue quien envió el video a Cadena BA, fue Fernando Esteche y luego el ministro Andres Larroquedesde @larroqueandres posteó: "Esta tarde organizaciones políticas impidieron el trabajo del Estado en la toma de Guernica", adjuntando el comunicado.

Texto completo del comunicado del Ministerio de Desarrollo a la Comunidad PBA

Presidente Perón

GUERNICA: GRUPOS VIOLENTOS OBSTRUYEN LA LABOR DEL ESTADO Y PRESIONAN A LAS FAMILIAS PARA IMPEDIR UNA SALIDA PACÍFICA AL CONFLICTO

Esta tarde un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos impidió de manera violenta la asistencia de la mesa interministerial del gobierno provincial a las familias que se encuentran dentro del predio.

Domingo 27 de Septiembre 2020

En el día de la fecha, asistimos a una situación grave e inédita. En el marco de la jornada de asistencia integral en la toma de Guernica, prevista por la interministerial del gobierno provincial conformada por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad; así como también por representantes de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza, un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio.

El esquema implicaba la instalación de oficinas móviles de atención y contó con la participación de 150 trabajadores y trabajadoras de los ministerios intervinientes que se hicieron presentes para asistir a las familias la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos; a la vez que distribuir viandas de comida caliente luego del temporal. A su vez, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual visitaría personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género a las que ya se encuentra asistiendo; y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia buscaba constatar la situación de las y los menores que se encuentran en el predio. Ésta actividad no se pudo llevar a cabo por la decisión de un sector de organizaciones.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a las otras áreas del Estado provincial y el municipio de Presidente Perón, está desarrollando todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica y consensuada. En ese marco, a solicitud de este ministerio, el juez interviniente en la causa postergó el desalojo previsto para el día 23 de septiembre, estableciendo como nueva fecha el 1 de octubre.

Dejamos en claro que el Ministerio y el resto de las áreas del Estado provincial que participan de la interministerial asumen el compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad.

La problemática de hábitat involucra a miles de personas en el distrito de Presidente Perón y a muchísimas más en la provincia de Buenos Aires, que no están en situación de toma. El Estado está trabajando para dar una respuesta estructural, pero reiteramos que las vías de solución deben ser institucionales y que la toma de tierras de ninguna manera puede ser el camino.

Finalmente, reafirmamos nuestra voluntad de diálogo. A tales efectos vamos a sostener la acción coordinada entre los gobiernos nacional, provincial y municipal con el fin de encontrar una solución al conflicto.


Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !