Noticias
Kicillof dijo que esta semana iniciará transición con Vidal: "Haremos un gobierno de gestión, no de marketing"
El gobernador electo dijo que sus oficinas funcionarán en La Plata y que trabajará en jerarquizar la ciudad, aunque no confirmó si se vivirá allí con su familia. MIRÁ EL VÍDEO DE CAGL.tv!!!
Axel Kicillof dio este lunes su primera conferencia de prensa en La Plata como gobernador electo de la provincia de Buenos Aires y dejó varias definiciones de cara a lo que viene: se reunirá con María Eugenia Vidal esta semana para iniciar la transición y volvió a hacer un duro diagnóstico de la situación de la provincia, luego de advertir que por la campaña, la mandataria "escondió" los graves problemas que existen en el territorio.
Kicillof llegó a La Plata a bordo del "Kicimóvil", el auto modelo Renault Clío que se convirtió en un emblema de la campaña, y habló con la prensa por más de una hora en el Frente Nacional Peronista junto a la vicegobernadora electa Verónica Magario, quien confirmó que se mudará a la capital provincial a partir del 10 de diciembre.
El gobernador electo dijo que sus oficinas funcionarán en La Plata y que trabajará en jerarquizar la ciudad, aunque no confirmó si se vivirá allí con su familia. Lo acompañaron también los intendentes electos de la región, entre los que se destacaron Mario Secco de Ensenada; Mayra Mendoza de Quilmes; Javier Gastón de Chascomús y Fernando Gray de Esteban Echeverría.
"En cuatro años se ha producido una situación de tierra arrasada por la pérdida de empleo, de empresas y por el aumento de la vulnerabilidad social", explicó Kicillof, que volvió a advertir que la provincia está endeudada en dólares a corto plazo y que las cajas están vacías. "Necesitamos conocer hasta el último número", pidió. "Nos vamos a encontrar con una provincia con muchas más necesidades y menos recursos".
En ese marco, sostuvo que habló con Vidal, quien se puso a disposición para una inminente reunión. "La gobernadora intentó comunicarse anoche. Hablamos esta mañana, tuvimos una breve charla y quedamos en comenzar el proceso de transición en el inicio de esta semana", dijo el flamante futuro mandatario.
Asimismo, evitó dar los nombres del nuevo gabinete, y dijo que trabaja en el armado de un equipo de transición que no será el mismo que luego formará parte del Gobierno. Kicillof puso especial énfasis en los números "ocultos" del gobierno de Vidal y pidió "conocer a fondo" cuál es la situación real de la provincia.
"Se intentó esconder la situación de gravedad de la provincia. Necesitamos que la situación real se ponga en blanco sobre negro antes del 10 de diciembre. No vamos a echar culpas ni hablar de la pesada herencia, sino pedir que se intenten resolver varios de los problemas antes del 10 de diciembre", amplió. Y pidió "conocer toda la información para poder volcarla en la gestión".
En ese sentido, sostuvo que "hay ministerios cuyas funciones no entendemos bien" y reclamó un informe pormenorizado de la infraestructura escolar y hospitalaria.
Intendentes y dudas sobre obras
Kicillof se diferenció de la actual administración y señaló que el suyo será un "gobierno de gestión y no de marketing". "No se va a tratar de que vean al gobierno en los carteles, en las redes sociales y en los trolls, se va a tratar de poner en marcha a la provincia", en el vídeo del canal de YouTube CAGL.tv.
Asimismo, dijo que no se discriminarán "a los municipios que estén en manos de la oposición" y pidió a los jefes comunales de Juntos por el Cambio "sincerar" la necesidad y las emergencias en sus distritos. "Hasta ahora se taparon los problemas, ahora que van a quedar a la luz del día, vamos a abordarlos sin importar el signo partidario", dijo.
En ese sentido, denunció que "ha habido muchísima discrecionalidad en el reparto de fondos" porque "se ha trabajado electoralmente con algunos recursos". Y agregó: "Vamos a pedir tomar en conocimiento de esos fondos que se repartieron en estos últimos días también" para ver "si se interrumpieron obras, mientras otras se aceleraron".